Powered By Blogger

Seguidores

martes, 2 de junio de 2020

"MONÓXIDO DE CARBONO: CONSEJOS PARA DERROTAR A ESTE LETAL ENEMIGO"

                                                        
 
                                   Vídeo Campaña Gentileza Bomba Arturo Prat y SAMU



Durante años en nuestra región, el uso del gas ha sido clave, para la calefacción de miles de hogares - En todo caso, no todos tienen la opción aún de contactar  con este elemento que paso a ser clave en nuestras vidas, en especial durante época Invernal.  Es importante su uso, pero también la responsabilidad sobre la mantención que debemos encargar a expertos para que revisen  los calentadores, estufas y calefont. 

En mi labor periodística muchas veces he debido reportar  muertes por este llamado "enemigo silencioso"  por la intoxicación de Monóxido de Carbono; así mismo,  de personas que han resultado graves o que han debido ser trasladados a los Hospitales por fuertes dolores de cabeza o mareos a raíz de la "perdida de gas".  

Esta noche quiero resaltar a los voluntarios de la Bomba "Arturo Prat" (Séptima Compañía) y los funcionarios del,  Sistema de Atención Medica de Urgencia (SAMU), por haber unido su experiencia y haber creado la campaña de prevención que han podido observar al comienzo de  este Blogg. ¡ Gracias a quienes me autorizaron a utilizarlo!.  

Debemos ser responsables y tener una mantención periódica de nuestros equipos de calefacción, especialmente en estos meses donde su uso será más permanente por el clima Helado de Magallanes.    Igualmente la empresa GASCO debe ser capaz de revisar las cañerías y medidores y entregar seguridad y respuesta inmediata a sus clientes. Esta noche hubo dos llamados de comandancia y la labor de detección del monóxido ha sido habitual especialmente este año.  

En simples palabras,  de todos depende evitar tragedias que lamentar,  y vencer a este llamado en jerga policial  "Enemigo Silencioso",  que se ha llevado la vida de muchas personas con el paso de los años, dejando un manto de tristeza y dolor; de todos depende seguir juntos y unidos.  

Por: Pepe Marihueico L. 

jueves, 28 de mayo de 2020

#DíaDelPatrimonioEnCasa



Gentileza: Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio 

martes, 26 de mayo de 2020

"CONFINAMIENTO RESIDENCIAL Y EL DOLOR DE NO ABRAZAR A LAS FAMILIAS"


 

                                                   Foto    pepenoticias

Pese a que las cifras de personas por Covid 19, no han sido tan altas en los últimos días,   el llamado siempre debe ser a no relajarnos y mantener las medidas de distancia social y las de higiene, pero tengamos claro, que estamos aun muy lejos de la normalidad que se piensa podríamos tener en Punta Arenas o en Osorno.   Ya lo han advertido los expertos, no podemos descartar una segunda ola de personas enfermas.   

Pero mas allá de las frías estadísticas que son analizados diariamente, quiero referirme en este articulo a aquellas personas que han resuelto acudir a un residencia sanitaria para mantener su cuarentena obligatoria, por presentar  la enfermedad o por haber sido contacto estrecho, y que están a la espera de los resultados.   

Generalmente son funcionarios de la Salud, o personas que han preferido acudir a estos recintos para no arriesgar a sus familias.  Pienso en aquellos trabajadores de la salud que hoy no pueden abrazar a sus hijos e hijas, o parejas.  Sin duda que para estas personas hay un doble dolor, la enfermedad y el distanciamiento familiar.      

En la región de Magallanes hay una alta cantidad de hostales y hoteles que han sido contratados para alojar a estas personas y de esta manera tener una opción de tener un ingreso, luego del termino anticipado de la temporada turística.     

Esta noche nuevamente hubo un llamado a aplausos al personal de la salud, que recibieron el homenaje de diversas instituciones en todo el país y de los ciudadanos desde sus hogares... sin duda que se lo merecen en estas horas complejas y donde el alto nivel de ocupación de camas criticas  se incrementa en varias regiones.  Acá en la zona, los funcionarios de la salud durante los primeros días, reconvirtieron camas y equipos de anestesias en ventiladores, mas trasladados médicos a otras zonas del país.  

Depende de nosotros que esta segunda ola nunca llegue y se confirme el pronostico de la Organización Mundial de la Salud, que las cifras van en descenso en aquellos países donde comenzó la enfermedad. Lo único claro hoy, es que todos tenemos que ayudar a cumplir con las medidas sanitarias y permitir que las personas abandonen las residencias sanitarias y puedan volver a sus hogares y abrazas a su familia.  

Por    Pepe Marihueico L.






sábado, 23 de mayo de 2020

"TURISMO, UNA VISIÓN AL FUTURO Y UNA OPORTUNIDAD LOCAL"



                                            Foto: Pepenoticias  sector San Juan (2019)


El Turismo internacional de crucero, habría sido a juicio de las autoridades nacionales, el comienzo de la pandemia que nos afecta como región. Hace algunos semanas llego el virus a la ciudad cuando se informo que los dos primeros casos fueron personas vinculadas a este sector.  

Estamos a horas de superar los   mil casos y aún recuerdo cuando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una fría mañana de domingo en su visita a la zona, dijo que posiblemente  turistas con el virus, se sacaron fotos en el pie de nuestro indio Patagón y que luego llegaron personas de nuestra ciudad y al tocarlo se contagiaron, dos semanas después.   Más allá de esta reflexión de la autoridad, donde aún me pregunto,  porque no cerraron las puertas del puerto y evitaron muchas semanas antes la recalada de visitantes, si ya tenían antecedente de lo que había ocurrido en Europa y ASIA.   

Pero este Blog, tiene como objetivo, solidarizar con quienes trabajan en el turismo porque muchas personas han perdido sus empleos: Lan despidió a 1400 personas, en los Parques Nacionales se termino la temporada, no se pudo seguir con los contratos con guías provenientes de otras zonas del país. los muelles igualmente debieron concluir con la temporada, lo que significo millonarias perdidas económicas.   

Incluso a raíz de esta enfermedad se debió poner fin al programa de Promoción de la Patagonia y SERNATUR, ya trabaja intensamente en un plan orientado a la recuperación de un sector que ha debido poner fin a contratos de un 85% de los trabajadores.    

Pienso que antes de pensar en abrir al mundo, lugares hermosos como el Parque Nacional Torres del Paine, o por ejemplo potenciar áreas como San Juan (foto crónica) se debe llegar a una formula que permita potenciar en los próximos meses, el turismo regional.  Creo que es el momento de adaptar las ofertas y cuando pase esta pandemia, permitir a los Magallanicos conocer su propia región.  Todo esta cambiando y a lo mejor esto puede permitir a muchos coterraneos recorrer su zona, adoptando todas las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.   

Nuestras bellezas exóticas, nos permitirá recuperarnos, pero sabemos que todo será diferente y tendremos que adoptarnos incluso a los nuevos desafíos para que en el futuro podamos volver decirle al mundo: Welcome to magallanes, Earth Iand of safety and natural beauties.  (Bienvenidos a Magallanes, Tierra de seguridad y bellezas naturales). 

Por: Pepe Marihueico L. 





jueves, 21 de mayo de 2020

"LOS NUEVOS HÉROES DE CHILE"



                                                 Foto: Comunicaciones Hospital Clínico



Como todos los 21 de Mayo, los Chilenos, recordamos la gesta de una tripulación que dio su vida por nuestro país, nos referimos a los integrantes del buque Esmeralda.  Fue hace 141 años, cuando la contienda fue desigual y pese a la derrota en Iquique, sus nombres quedaron inmortalizados a fuego y dieron un nuevo brío a los soldados, una vez que se conoció su hazaña, pese a la tragedia marítima.  

Todos los años se reconoce la valentía del Capitán Arturo Prat, pero igual hay que recordar,  que en la "Esmeralda"  lucharon los marinos anónimos y personas sin experiencia naval, que por diversos motivos eran reclutadas, debiendo unirse a la lucha, que tenia un motivo económico y de soberanía y donde los más humildes, defendieron la bandera de la patria, al mando de su "gallardo capitán".    

Muchos de esos héroes anónimos, tenían una familia, que tal vez no volvieron a abrazar, pero deben ser recordados ya que  lucharon por un objetivo y deben ser conocidos y reconocidos en la Historia Nacional. 

En nuestro país, son muchos los héroes anónimos que con el paso de los años, luchan sin mayor reconocimiento con el único fin de dar felicidad a los más necesitados.  Así, cada vez que hay una catástrofe natural, surgen ayudas que han permitido a los más desposeídos volver a levantarse.  

Chile ha sufrido con Terremotos como el acontecido en Valdivia hace 60 años,  un 22 de mayo de 1960, o el más reciente sucedido el año 2010 en gran parte del territorio nacional; también en los incendios forestales, que han arrasado con viviendas, o tsunami que se han llevado la vida de muchos compatriotas.  Magallanes,  ha sufrido con desbordes en el Río de las Minas  como el sucedido el año 2012 o a comienzos de la década de los años 90.  En esos instantes de dolor, han surgido ayudas inimaginables  y donde surge lo mejor de nuestra sociedad. Esas personas  muchas veces no son reconocidos pese a su Gran Corazón.      

Esta fecha especial de Chile es ideal para agradecer a los nuevos Héroes, me refiero a todos los funcionarios de la Salud. Compatriotas que han debido sacrificar estar con sus familias, correr el riesgo de enfermarse e incluso de tener que quedar internados o en cuarentena, por este virus llamado Covid 19.     

Estas personas merecen que su nombres queden grabados a fuego cuando hayamos vencido a nivel mundial esta pandamia.  Todos merecen un aplauso eterno por el sacrificio de cuidarnos.  Nosotros debemos ser responsables y ser más solidarios con los que están trabajando en el Hospital.   Igual este reconocimiento debe ser impartido a nuestros Bomberos que todas las noches salen a desinfectar la ciudad, e incluyó como Héroes anónimos, a todos quienes han compartido su alimento con los que más sufren.

Todos ustedes merecen cientos de "Aplausos Eternos", porque más allá que sus rostros  hoy están cubiertos, su nobleza brilla, como hace 141 años lo hicieran por nuestra patria, los Héroes de Iquique, donde no importo la clase social para luchar en forma unida y quedar en la Historia Nacional. 

Gracias  a los que siempre han sido Héroes de la Paz. 

Por : Pepe Marihueico L.


                                                

                                                            Foto:  Pepenoticias    
                                            






miércoles, 20 de mayo de 2020

"Una vez Scout, Siempre Scout"



                                       

Cambiar el Mundo es algo que todos hemos soñado alguna vez en nuestra vida, y sin lugar a duda que seria muy entretenido poder generar un planeta único y al gusto de nuestras propias preferencias.  

Se imaginan  poder tener un mundo sin enfermedades, como el Covid 19 o el cáncer, sin guerras y donde todos seamos Hermanos y Hermanas, logrando  construir un bosque de oportunidades, amando a nuestras familias, amigos y a la naturaleza.   Este sueño y anhelo es el que todos los días sábado, nos invitan a recorrer los Scout de Magallanes, Chile y en el mundo entero.  

Siempre quise ser uno de ellos, y aún recuerdo cuando un grupo de soñadores llegaron en la década de los ochenta a pedir unirse al movimiento cuando nació el Grupo Scout San Miguel, en esa ocasión y por muchas circunstancias no me pude unir, tal vez por era una época complicada en nuestro país, y donde las reuniones sociales eran más estrictas.  

Pero el tiempo pasa y hace más de dos años, una amiga de nuestra familia, nos invito a que nuestra hija menor se una a un naciente grupo denominado "Lautaro" que se estaban reuniendo hace algunas semanas de aquel 2017, en el Liceo María Behety.  Con un poco de temor al comienzo, la llevamos el primer día y nos llamo gratamente la atención, la manera que sus guiadoras nos recibieron: fue en un ambiente muy familiar y acogedor.   

Con el paso de los días, las semanas y los meses, fuimos conociendo esta cultura que realmente nos transmite paz interior y nos conecta con la naturaleza y el servicio social.   Luego fue el turno de mi hijo quien se integro en la Avanzada y ahora espera que esta pandemia se termine para pasar a los Caminantes.  

Esta reflexión es para saludar al Grupo Guía Scout "Lautaro" que cumplió el día de hoy , 3 años de existencia.  Agradecerle como uno de sus delegados el honor de poder seguir apoyándolos como ustedes se lo merecen. Es una familia cercana a las 300 personas y donde nuestros hijos e hijas disfrutan de tardes de sábado muy especiales, de campamentos llenas de historia, y ya tiene un Jamboree en sus espaldas donde figuraron a nivel nacional junto a sus hermanos y hermanas de unidades intermedias.   

Aprovecho de extender este reconocimiento a todos los SCOUT de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y de Cabo de Hornos, ojala que sus reuniones en ZOOM concluyan pronto y puedan volver a reunirse en medio del Gran Fogón de la Amistad. Como ustedes dicen, Una Vez Scout, siempre Scout... ¡Buena Caza!

Fuente:  pepenoticias
                                          
                                                  

martes, 19 de mayo de 2020

Ayuda Social y Urgente

                                                              
                                                            Foto  pepenoticias 


En estos días de Coronavirus, ha surgido lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Hoy superaremos en Chile, los 50 mil contagiados, y ayer ya conocimos que más de medio millar de personas perdieron la vida dejando un manto de dolor a sus  familias a quienes hago llegar  mis sentidas condolencias.    Añoro, como en esta foto del estallido social que prontamente volvamos a reunirnos y caminar juntos como un solo pueblo de hermanos.  

Esta pandemia,  que sabemos como comenzó y que no tenemos idea como terminara, nos ha obligado a adoptar medidas extremas que jamas nunca nos imaginamos como es el uso de mascarillas, lavado de manos con jabón y con alcohol gel, sanitización de calles, edificios públicos, monumentos y en el ultimo tiempo de las  escuelas.   

Esta semana, a raíz del colapso en Santiago, hemos escuchado la palabra "Hambre" con más fuerza que nunca, algo que en Magallanes y la Antártica Chilena, comenzamos a tratar de evitar gracias a la colaboración desinteresada de cientos de personas, que se unieron para poder compartir su pan diario o algún alimento, con los que hoy están sufriendo, por culpa de la cesantia, que golpeo fuerte las puertas de muchas familias.  A todos ustedes muchas gracias.  

Hoy es tiempo que la burocracia no siga demorando la ayuda social, que el Estado debe proporcionar. Critico a un sistema perverso que te exige contar con ficha de registro social de hogares, para optar a un fondo económico o una simple canasta familiar, como si el virus, eligiera donde atacar según tu estrato social.  

Serán 35 mil canastas las que se repartirán a partir de los próximos días, ojala llegue a las familias de más escasos recursos. Todos sabemos que esto es algo que servirá a una familia poder "sobrevivir" un par de días; conozco el esfuerzo que se esta realizando para apresurar la ayuda, pero reitero no es posible que la burocracia o una ficha  paralice una colaboración que es Urgente para nuestros vecinos y vecinas.    Entre todos podemos vencer esta pandemia y ojala entre todos sigamos ayudando con amor y esperanza a quienes hoy sufren. 

Pepe Marihueico L.