sábado, 23 de mayo de 2020

"TURISMO, UNA VISIÓN AL FUTURO Y UNA OPORTUNIDAD LOCAL"



                                            Foto: Pepenoticias  sector San Juan (2019)


El Turismo internacional de crucero, habría sido a juicio de las autoridades nacionales, el comienzo de la pandemia que nos afecta como región. Hace algunos semanas llego el virus a la ciudad cuando se informo que los dos primeros casos fueron personas vinculadas a este sector.  

Estamos a horas de superar los   mil casos y aún recuerdo cuando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una fría mañana de domingo en su visita a la zona, dijo que posiblemente  turistas con el virus, se sacaron fotos en el pie de nuestro indio Patagón y que luego llegaron personas de nuestra ciudad y al tocarlo se contagiaron, dos semanas después.   Más allá de esta reflexión de la autoridad, donde aún me pregunto,  porque no cerraron las puertas del puerto y evitaron muchas semanas antes la recalada de visitantes, si ya tenían antecedente de lo que había ocurrido en Europa y ASIA.   

Pero este Blog, tiene como objetivo, solidarizar con quienes trabajan en el turismo porque muchas personas han perdido sus empleos: Lan despidió a 1400 personas, en los Parques Nacionales se termino la temporada, no se pudo seguir con los contratos con guías provenientes de otras zonas del país. los muelles igualmente debieron concluir con la temporada, lo que significo millonarias perdidas económicas.   

Incluso a raíz de esta enfermedad se debió poner fin al programa de Promoción de la Patagonia y SERNATUR, ya trabaja intensamente en un plan orientado a la recuperación de un sector que ha debido poner fin a contratos de un 85% de los trabajadores.    

Pienso que antes de pensar en abrir al mundo, lugares hermosos como el Parque Nacional Torres del Paine, o por ejemplo potenciar áreas como San Juan (foto crónica) se debe llegar a una formula que permita potenciar en los próximos meses, el turismo regional.  Creo que es el momento de adaptar las ofertas y cuando pase esta pandemia, permitir a los Magallanicos conocer su propia región.  Todo esta cambiando y a lo mejor esto puede permitir a muchos coterraneos recorrer su zona, adoptando todas las medidas de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.   

Nuestras bellezas exóticas, nos permitirá recuperarnos, pero sabemos que todo será diferente y tendremos que adoptarnos incluso a los nuevos desafíos para que en el futuro podamos volver decirle al mundo: Welcome to magallanes, Earth Iand of safety and natural beauties.  (Bienvenidos a Magallanes, Tierra de seguridad y bellezas naturales). 

Por: Pepe Marihueico L.