jueves, 21 de mayo de 2020

"LOS NUEVOS HÉROES DE CHILE"



                                                 Foto: Comunicaciones Hospital Clínico



Como todos los 21 de Mayo, los Chilenos, recordamos la gesta de una tripulación que dio su vida por nuestro país, nos referimos a los integrantes del buque Esmeralda.  Fue hace 141 años, cuando la contienda fue desigual y pese a la derrota en Iquique, sus nombres quedaron inmortalizados a fuego y dieron un nuevo brío a los soldados, una vez que se conoció su hazaña, pese a la tragedia marítima.  

Todos los años se reconoce la valentía del Capitán Arturo Prat, pero igual hay que recordar,  que en la "Esmeralda"  lucharon los marinos anónimos y personas sin experiencia naval, que por diversos motivos eran reclutadas, debiendo unirse a la lucha, que tenia un motivo económico y de soberanía y donde los más humildes, defendieron la bandera de la patria, al mando de su "gallardo capitán".    

Muchos de esos héroes anónimos, tenían una familia, que tal vez no volvieron a abrazar, pero deben ser recordados ya que  lucharon por un objetivo y deben ser conocidos y reconocidos en la Historia Nacional. 

En nuestro país, son muchos los héroes anónimos que con el paso de los años, luchan sin mayor reconocimiento con el único fin de dar felicidad a los más necesitados.  Así, cada vez que hay una catástrofe natural, surgen ayudas que han permitido a los más desposeídos volver a levantarse.  

Chile ha sufrido con Terremotos como el acontecido en Valdivia hace 60 años,  un 22 de mayo de 1960, o el más reciente sucedido el año 2010 en gran parte del territorio nacional; también en los incendios forestales, que han arrasado con viviendas, o tsunami que se han llevado la vida de muchos compatriotas.  Magallanes,  ha sufrido con desbordes en el Río de las Minas  como el sucedido el año 2012 o a comienzos de la década de los años 90.  En esos instantes de dolor, han surgido ayudas inimaginables  y donde surge lo mejor de nuestra sociedad. Esas personas  muchas veces no son reconocidos pese a su Gran Corazón.      

Esta fecha especial de Chile es ideal para agradecer a los nuevos Héroes, me refiero a todos los funcionarios de la Salud. Compatriotas que han debido sacrificar estar con sus familias, correr el riesgo de enfermarse e incluso de tener que quedar internados o en cuarentena, por este virus llamado Covid 19.     

Estas personas merecen que su nombres queden grabados a fuego cuando hayamos vencido a nivel mundial esta pandamia.  Todos merecen un aplauso eterno por el sacrificio de cuidarnos.  Nosotros debemos ser responsables y ser más solidarios con los que están trabajando en el Hospital.   Igual este reconocimiento debe ser impartido a nuestros Bomberos que todas las noches salen a desinfectar la ciudad, e incluyó como Héroes anónimos, a todos quienes han compartido su alimento con los que más sufren.

Todos ustedes merecen cientos de "Aplausos Eternos", porque más allá que sus rostros  hoy están cubiertos, su nobleza brilla, como hace 141 años lo hicieran por nuestra patria, los Héroes de Iquique, donde no importo la clase social para luchar en forma unida y quedar en la Historia Nacional. 

Gracias  a los que siempre han sido Héroes de la Paz. 

Por : Pepe Marihueico L.


                                                

                                                            Foto:  Pepenoticias