martes, 2 de junio de 2020

"MONÓXIDO DE CARBONO: CONSEJOS PARA DERROTAR A ESTE LETAL ENEMIGO"

                                                        
 
                                   Vídeo Campaña Gentileza Bomba Arturo Prat y SAMU



Durante años en nuestra región, el uso del gas ha sido clave, para la calefacción de miles de hogares - En todo caso, no todos tienen la opción aún de contactar  con este elemento que paso a ser clave en nuestras vidas, en especial durante época Invernal.  Es importante su uso, pero también la responsabilidad sobre la mantención que debemos encargar a expertos para que revisen  los calentadores, estufas y calefont. 

En mi labor periodística muchas veces he debido reportar  muertes por este llamado "enemigo silencioso"  por la intoxicación de Monóxido de Carbono; así mismo,  de personas que han resultado graves o que han debido ser trasladados a los Hospitales por fuertes dolores de cabeza o mareos a raíz de la "perdida de gas".  

Esta noche quiero resaltar a los voluntarios de la Bomba "Arturo Prat" (Séptima Compañía) y los funcionarios del,  Sistema de Atención Medica de Urgencia (SAMU), por haber unido su experiencia y haber creado la campaña de prevención que han podido observar al comienzo de  este Blogg. ¡ Gracias a quienes me autorizaron a utilizarlo!.  

Debemos ser responsables y tener una mantención periódica de nuestros equipos de calefacción, especialmente en estos meses donde su uso será más permanente por el clima Helado de Magallanes.    Igualmente la empresa GASCO debe ser capaz de revisar las cañerías y medidores y entregar seguridad y respuesta inmediata a sus clientes. Esta noche hubo dos llamados de comandancia y la labor de detección del monóxido ha sido habitual especialmente este año.  

En simples palabras,  de todos depende evitar tragedias que lamentar,  y vencer a este llamado en jerga policial  "Enemigo Silencioso",  que se ha llevado la vida de muchas personas con el paso de los años, dejando un manto de tristeza y dolor; de todos depende seguir juntos y unidos.  

Por: Pepe Marihueico L.